Infraestructura, equipamiento y conectividad.
La infraestructura y el equipo escolar contribuyen a la generación de ambientes propicios para el aprendizaje.
con base en estudios sobre el diseño de espacios escolares, se sabe que la disponibilidad de la luz natural, la temperatura y el mobiliario adecuado, las oportunidades para moverse dentro y fuera del aula, el acomodo de los materiales, las experiencias con la naturaleza, entre otros elementos del espacio educativo, pueden influir en la disposición de los estudiantes para aprender.
Por tanto se hace necesario que, bajo el principio de equidad, los programas destinados a la mejora física de las escuelas atiendan como prioridades de la seguridad estructural y las condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, ares de servicios administrativos, conectividad, y espacios de usos múltiples.
- Un espacio y un tiempo, donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores.
- Un aprendizaje más activo, colaborativo, situado, autorregulado, afectivo, orientado a metas y que facilite los procesos personales de construcción de significado y de conocimiento.
- Promover aprendizajes a partir de la vida cotidiana y los intereses de los estudiantes.
- Reconocer que el conocimiento se construye en comunidad.
- Fomentar activamente el aprendizaje de forma cooperativa, solidaria, participativa y organizada.
- Partir de las necesidades de la comunidad educativa y de la sociedad que la rodea.
- Una evaluación como proceso que contribuya al aprendizaje mediante la retroalimentación.
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